Inicio Novedades Pinturas Dibujos Serigrafías Arte Público Exposiciones Críticas y notas Biografía Contacto
 
La obra de Nicolás Passarella en el ámbito del Arte Público comprende una variada gama de expresiones que tienen como disciplina central la escultura y los murales.
Se trata de obras realizadas por encargo para un espacio determinado o realizadas en público durante jornadas o encuentros de muralismo y escultura a los que asiste el artista.
 
 
 
 
Escultura "La Patria Grande"
 

La escultura "La Patria Grande" fue encargada a Nicolás Passarella por el municipio de la ciudad de Concordia. Un proyecto ideado originalmenteen 1987 y retomado en 2014.
Su realización fue comenzada en el V Simposio de Escultura de Concordia en 2015 donde se modelaron las cuatro esculturas que componen el conjunto. Se terminaron las mismas en el taller del artista.
Participaron como asistentes en la construcción de las esculturas, Liliana Leonardelli, José Rosales, Hugo Philboys y Bruno Bernasconi.
Emplazada en el Parque Ferré, frente a la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, tiene una dimensión de cuatro metros de ancho por seis de alto y se compone de cuatro figuras en chapa de hierro pintado, montadas en una columna de hormigón.
Se inauguró el 8 de julio de 2016, en una fiesta popular en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Ver catálogo de la inauguración

Retablo de la "Virgen de la Esperanza"

El Retablo de la Virgen de la Esperanza le fue encargado a Nicolás Passarella por el párroco Ismael Dri de la parroquia de Pompeya de Concordia, Entre Ríos a partir de la oración a la madre de América del Cardenal Pironio.
La obra de estructura colonial que llevó 8 años de realización incluye símbolos precolombinos y un recorrido histórico por la América india y la mestiza junto con escenas de la realidad actual.
Con una dimensión de 5,50 m de ancho x 4m de alto fue realizado en cerámica esmaltada y patinada e incluye grandes tallas en algarrobo.
Formando parte de las expresiones y actos realizados en todo el mundo con motivo del V Centenario del descubrimiento de América se inauguró el domingo 11 de octubre de 1992 con una peregrinación y una misa multitudinaria.

Escultura "Hombre Bandera"

El hombre bandera surge de un encargo del municipio de la Ciudad de Concordia a partir de la remodelación de un espacio entre la plaza principal y la catedral.
Con el tema establecido por la necesidad de generar una relación simétrica con un busto de Manuel Belgrano ya existente, Passarella trabajó en una figura moderna y sintética inspirándose en textos del propio Belgrano y de Ernesto Sabato. La obra realizada en chapa soldada se inauguró en 1994.

"Torre de la Vida"

La Torre de la Vida es una obra ubicada en la Plaza del Jubilado de la ciudad entrerriana de Chajarí. Dicha obra se realizó a partir de la gestión de un grupo de jubilados de esa cuidad. Cuenta con un grupo escultórico de cuatro piezas realizadas en chapa soldada por Nicolás Passarella. Las esculturas de carácter figurativo y abstracto, representan las edades del ser humano a partir de cuatro etapas: niñéz, juventud, adultez y madurez. El proyecto arquitectónico, basado en la idea original de Nicolás Pasarella, pertenece al Arquitecto Aníbal Stivanello y se compone de una torre abierta que permite ser recorrida internamente por medio de un escalera caracol, favoreciendo el acercamiento del público para la observación de las esculturas y reforzando en el ascenso el sentido simbólico de la obra. Fué inaugurada en 1987.


Mural "La grieta "

Mural realizado en el 1er Encuentro de Arte Público "Latinoamérica unida" de Paraná en 2015.

Mural "Secuestro"

Mural realizado en homenaje a Julio Solaga, secuestrado y desaparecido por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico--militar. Fué secuestrado en la puerta de su casa el 11 de noviembre de 1976. En ese sitio se realizó el mural, inaugurado en 2014.

Mural "Ley de tierras"

Mural realizado en el Encuentro de Muralismo de Mar del Plata 2011. Hidroesmalte sobre MDF. 183cm x 260cm.

Mural "Infierno-Reconstrucción-Esperanza"

Mural realizado en el Encuentro de Muralismo de Mar del Plata 2010.

Mural "Retablo del gurí que robó un pan en el hiper"

Mural realizado en el Encuentro de Muralismo de Mar del Plata 2000.

 

DiseñoWeb: EstudioPassarella